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Misión de Gestión Administrativa

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La Dirección de Gestión Administrativa, tiene como Misión: brindar con eficiencia y eficacia productos y servicios de apoyo logístico, la entrega oportuna de recursos humanos, y materiales demandados, por las diferentes unidades y procesos.

Administrar el sistema integrado de desarrollo institucional, gestión de recursos humanos, remuneraciones y velar por el bienestar de funcionarios, servidores y trabajadores de Corporación Municipal.

 

El Responsable es el Director Técnico de Área.

 

La Gestión Administrativa se realizará a través de los siguientes subprocesos:

 

1.       Talento Humano

2.       Sistemas

3.       Contratación Pública

4.       Transporte y Mantenimiento

5.       Bodega

6.       Servicios Generales

 

Las atribuciones y responsabilidades de los subprocesos de la Gestión Administrativa  son las siguientes:

 

1. Talento Humano:

  • Cumplir y hacer cumplir la presente ley, su reglamento general y las resoluciones del Ministerio de Relaciones Laborales, en el ámbito de su competencia;
  • Elaborar los proyectos de estatuto, normativa interna, manuales e indicadores de gestión del talento humano;
  • Elaborar el reglamento interno de administración del talento humano.
  • Elaborar y aplicar los manuales de descripción, valoración y clasificación de puestos institucionales, con enfoque en la gestión competencias laborales;
  • Administrar el Sistema Integrado de Desarrollo Institucional, Talento Humano y Remuneraciones;
  • Realizar bajo su responsabilidad los procesos de movimientos de personal y aplicar el régimen disciplinario, con sujeción a esta ley, su reglamento general, normas conexas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales;
  • Mantener actualizado y aplicar obligatoriamente el Sistema Informático Integrado del Talento Humano y Remuneraciones interno;
  • Estructurar la planificación anual del talento humano institucional, sobre la base de las normas técnicas internas y las emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales en el ámbito de su competencia;
  • Aplicar las normas técnicas vigentes, sobre selección de personal, capacitación y desarrollo profesional con sustento en el Estatuto, Manual de Procesos de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos Genérico e Institucional;
  • Realizar la evaluación del desempeño una vez al año, considerando la naturaleza institucional y el servicio que prestan las servidoras y servidores a los usuarios externos e internos;
  • Asesorar y prevenir sobre la correcta aplicación de esta Ley, su Reglamento General y las normas emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales a las servidoras y servidores públicos de la institución;
  • Cumplir las funciones que esta ley dispone y aquellas que le fueren delegadas por el Ministerio de Relaciones Laborales;
  • Reportar el incumplimiento de la LOSEP por parte de los servidores públicos, a la Contraloría General del Estado;
  • Participar en equipos de trabajo para la preparación de planes, programas y proyectos institucionales como responsable del desarrollo institucional, talento humano y remuneraciones;
  • Aplicar el subsistema de selección de personal para los concursos de méritos y oposición, de conformidad con la norma interna para el efecto;
  • Receptar las quejas y denuncias realizadas por la ciudadanía en contra de servidores públicos, elevar un informe a la autoridad nominadora y realizar el seguimiento oportuno;
  • Coordinar anualmente la capacitación de las y los servidores del Gobierno Municipal.
  • Las demás establecidas en la ley, su reglamento y el ordenamiento jurídico vigente.

 

2. Sistemas Informáticos:

  • Elaborar y desarrollar el plan integral informático para el desarrollo de las acciones municipales.
  • Diseñar programas, normas y procedimientos para sistematizar y automatizar las competencias municipales.
  • Ejecutar el mantenimiento, soporte y actualización de los programas establecidos en la red informática del municipio.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos.
  • Mantener actualizado el inventario de hardware y software de la institución, y responder por su seguridad lógica y física.
  • Promover la utilización de tecnología de punta relacionada con sistemas operacionales, bases de datos, telecomunicaciones, lenguajes, equipos, etc.
  • Actualizar permanentemente la página web de la municipalidad.
  • Elaborar y ejecutar programas de capacitación en el área de informática.

 

3. Contratación Pública:

  • Cumplir y hacer cumplir la Ley de Contratación Pública, su Reglamento y más Resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Contratación Pública.
  • Elaborar el Plan Anual de Contrataciones (PAC) en conformidad a las directrices del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Ejecutar el Plan Anual de Contrataciones y Programa de adquisiciones de bienes y materiales adquiridos por la Municipalidad.
  • Determinar oportunamente las necesidades de bienes y servicios, y tramitar oportunamente las solicitudes de abastecimiento y entrega.
  • Analizar las ofertas recibidas y determinar la más adecuada para la institución en términos establecidos en la Ley de Contratación Pública.
  • Conformar y mantener actualizado el listado de precios unitarios con fines de utilidad en la formulación de presupuestos.

 

4. Transporte y Mantenimiento:

  • Mantener Actualizado el registro de maquinaria y vehículos de la Municipalidad.
  • Controlar el uso y mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipos de la Corporación.
  • Elaborar y ejecutar el Plan de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo automotor del municipio.
  • Proporcionar los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos y equipo pesado.
  • Emitir órdenes de combustible, aceites y lubricantes debidamente justificadas para el trabajo.
  • Administrar el transporte de autoridades, y servidores  del Municipio, para el cumplimiento de sus funciones.
  • Realizar reportes de consumo diario de combustible y lubricantes.

 

5. Bodega:

  • Ejercer la Custodia de los Bienes y activos fijos Institucionales, y llevar a cabo la constatación física.
  • Recibir y distribuir oportunamente los suministros, materiales, bienes y equipos de acuerdo a las adquisiciones y requerimientos presentados.
  • Llevar registro y control actualizados de las existencias, ingresos y egresos de bienes.
  • Realizar el Inventario de Activos fijos, bienes de control, y bienes de consumo en coordinación con la unidad de contabilidad.
  • Presentar informes sobre baja y remate de bienes de acuerdo a la ley.

 

6. Servicios Generales:

  • Tramitar solicitudes y pagos de servicios públicos.
  • Planificar y ejecutar actividades de mantenimiento y adecuación  de las instalaciones del Municipio.
  • Emitir órdenes de trabajo para el mantenimiento y adecuación del edificio y oficinas  municipales para brindar un mejor servicio e imagen institucional.
  • Diseñar y ejecutar el plan de seguridad institucional.
  • Organizar y administrar el centro de fotocopiado.
  • Realizar el mantenimiento de equipos, muebles y enseres de la institución.