Server Time: 2017-04-23 06:55:12

Misión de Gestión Financiera

La  Gestión Financiera tiene como Misión:

Administrar y controlar los recursos financieros para apoyar la gestión institucional, de conformidad a la normatividad vigente y proveer información para la toma oportuna de decisiones.

El responsable es el Director Técnico de Área.

La Gestión Financiera se ejecutará a través de los siguientes subprocesos:

1.       Presupuesto

2.       Contabilidad

3.       Tesorería

4.       Rentas

Las atribuciones y responsabilidades de los subprocesos de la gestión Financiera son las siguientes:

1. Presupuesto:

• Elaborar la Proforma Presupuestaria anual con base a las políticas, planes,  programas y proyectos del municipio.
  • Verificar la Ejecución Presupuestaria, aplicando las normas vigentes para el efecto.
  • Dictaminar sobre la disponibilidad presupuestaria, para garantiza la asignación y disponibilidad de los recursos.
  • Participar en la formulación de requerimientos de recursos humanos, materiales y financieros de las dependencias municipales.
  • Realizar los análisis financieros de la entidad, y preparar proyectos de ordenanzas presupuestarias.
  • Participar en la formulación de los proyectos de distributivos de sueldos y jornales.
  • Realizar Estudios Técnicos para la Consecución de Recursos según fuentes de financiamiento.

2. Contabilidad:

• Aplicar el Sistema Contable Integrado y mantener actualizado el Sistema de Información Contable de conformidad con la Ley.
  • Elaborar los Estados Financieros, y anexos dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales.
  • Efectuar los registros contables de control interno de ingresos y gastos.
  • Control de Garantías.
  • Mantener actualizado el inventario contable de los activos fijos y existencias del municipio.
  • Mantener actualizadas las normas técnicas, instructivos y otros documentos de trabajo.
  • Coordinar la elaboración de la proforma presupuestaria de conformidad con lo que establece la Ley.
  • Efectuar el control previo y concurrente de las obligaciones municipales previo a su pago.
  • Efectuar las Conciliaciones Bancarias.
  • Elaboración de roles, planillas del IESS.
  • Cálculo y Retención del Impuesto a la Renta.

3. Tesorería:

• Llevar el control de caja, bancos y especies valoradas, e informar a la autoridad.
  • Recaudar impuestos, tasas, contribuciones especiales de mejoras, y otros ingresos tributarios y no tributarios de la institución.
  • Ejercer en calidad de juez la acción coactiva, para el cobro de obligaciones tributarias.
  • Custodiar y clasificar por partidas de ingresos especies valoradas, títulos y notas de crédito. Papeles fiduciarios, garantías, pólizas, etc.
  • Realizar los pagos de las obligaciones devengadas con orden de la autoridad competente y de acuerdo a la ley.
  • Realizar el control del IVA,  Impuesto a la Renta, retención en la fuente, préstamos, multas, etc.
  • Elaborar planillas de aportes y fondos de reserva al IESS, y efectuar los pagos pertinentes.

4. Rentas:

• Aplicar tasas retributivas de los servicios públicos y emitir títulos de crédito o especies valoradas para su recaudación.
  • Llevar organizado y actualizado el registro y control de los tributos municipales.
  • Efectuar inspecciones periódicas a establecimientos comerciales e industriales para fijación de tributos.
  • Determinar los valores imponibles de impuesto predial rural, tributos y contribuciones especiales de mejoras.
  • Preparar estudios y análisis de proyectos de reforma a ordenanzas de índole tributario.
  • Concesión de patentes municipales y actualización de tarifas tributarias.
  • Elaboración de reportes de emisión o anulación de títulos de crédito o especies valoradas.
  • Determinar y controlar los impuestos que se graba por la transferencia de dominio.