Server Time: 2017-04-23 06:57:17

Misión de Procuraduría

La Procuraduría Síndica, tiene como Misión:

Asesorar a los procesos Institucionales  a nivel municipal, en materia legal y jurídica, así como en materia de Derecho Administrativo, pre contractual, laboral, procesal y otros; orientados a garantizar la seguridad jurídica y emitir criterios jurídicos internos sobre la legalidad de los actos contratos y normas que se generan en el Gobierno Municipal.

A través de la Comisaría Municipal; juzgar y sancionar a los infractores y contraventores de las normas legales en materia municipal, a través de una honesta y correcta administración de la justicia, así como mediar y arbitrar en temas susceptibles de conciliación, en procura del bienestar de la comunidad.

El responsable es el Procurador Síndico.

La Procuraduría  Síndica se gestionará a través de los siguientes subprocesos:

1.       Asesoría Jurídica

2.       Comisaría Municipal

Las atribuciones y responsabilidades de los subprocesos de Procuraduría Síndica son las siguientes:

1. Asesoría Jurídica:

• Representar  judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad conjuntamente con el Alcalde.
  • Asesorar a todos los niveles de la institución en asuntos de orden  jurídico y legal.
  • Programar, organizar y dirigir actividades relacionadas con trámites jurídicos, patrocinio legal, y contrataciones de la Municipalidad.
  • Estudiar y emitir dictámenes de carácter jurídico legal de asuntos que le sean consultados.
  • Tramitar todo contrato de compra, venta, permuta, donación, hipoteca, o arrendamiento de bienes inmuebles del Municipio.
  • Asistir  a sesiones y participa en las Comisiones del Concejo a las que fuere invitado o notificado, para asesorar en asuntos jurídicos.
  • Elaborar proyectos de Leyes, Ordenanzas, Acuerdos, Convenios, Contratos, Reglamentos y más instrumentos legales.

2. Comisaría Municipal:

• Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, y más disposiciones legales en áreas de seguridad, higiene, ambiente, vía pública, Ornato, Abastos, uso de espacios, etc.
  • Citar, Juzgar y sancionar a los infractores y contraventores de las normas legales en materia municipal.
  • Mediar y arbitrar en temas susceptibles de conciliación en procura del bienestar comunitario.
  • Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen dentro del cantón.
  • Controlar la elaboración, manejo y expendio de víveres, servicios de faenamiento, plazas de mercado y cementerios.
  • Controlar la especulación y acaparamiento de productos, y vigilar el cumplimiento en el pago de tarifas en mercado, ferias y ambulantes.
  • Controlar la realización de espectáculos públicos y velar por la seguridad de los ciudadanos.
  • Programar, y ejecutar actividades de capacitación ciudadana en áreas que le competen. Comercio, seguridad, utilización de espacios públicos, etc.

El Portafolio de Productos de la Procuraduría Síndica consiste en:

1. Asesoría Jurídica:

• Patrocinio judicial y constitucional
  • Demandas y juicios.
  • Asesoramiento legal.
  • Criterios y pronunciamientos legales.
  • Proyectos de ordenanzas, reglamentos, acuerdos comodatos, resoluciones, norma, contratos y convenios.
  • Informes jurídicos.
  • Instrumentos jurídicos.

2. Comisaría Municipal:

• Sanciones.
  • Citaciones.
  • Arbitrajes
  • Mediaciones.
  • Estrategias e informes de control y seguridad.
  • Proyectos de Capacitación ciudadana.