Sesiones de Concejo

April 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Concurso de Méritos

Visitas

1075629
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todas
486
2515
14927
1041102
41271
79505
1075629

Tú IP: 54.161.70.252
Server Time: 2017-04-23 06:58:46

Sitios de Interés

Visto: 13613

SANTA AGUA DE CHACHIMBIRO

 

Las Termas de Chachimbiro  se encuentran ubicadas a 6 kilómetros al Sur Oeste de la parroquia de Tumbabiro y a 20 km de Urcuquí, sus instalaciones se encuentran rodeadas por el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco, dispone de aguas termales de origen volcánico con temperaturas que alcanzan desde 45ºC hasta 55ºC, se les atribuye poderes minerales curativos, lo que favorece el tratamiento de enfermedades reumáticas, artríticas y neurálgicas.

 

Por estar ubicada en medio de una abundante y variada vegetación permite realizar caminatas por los senderos ecológicos y descubrir la flora y fauna del sector. Este lugar es propicio para la medicina terapéutica. El balneario y su entorno forman parte de una Reserva de Bosque Andino que se encuentra a 2.400msnm.

 

La temperatura de este hermoso sector oscila entre los 20ºC A 25ºC, ambiente propicio para un disfrute de las bondades del cantón Urcuquí, a este sitio se acceso de en vehículo y es parte de un conjunto de balnearios y hosterías asentadas a lo largo del camino de ingreso.

 


 

HACIENDA LA BANDA

 

La historia de la Hacienda La Banda se remonta a la época pre-inca. En el subsuelo de esta hacienda, se encontraron piezas arqueológicas de origen  artesanal y que de acuerdo a los estudios efectuados pertenecieron a las culturas anteriores a la invasión de los incas.


Las tierras altas de esta hacienda se consideran sagradas y se las utiliza para realizar ceremonias shamánicas.

 

El terreno donde está la casa principal, fue construido para ser la residencia de la Comunidad de los Jesuitas en los siglos 17 y 18.

 

Por estas y más razones, la Hacienda La Banda  se ha transformado en una de las mejores Hacienda del sector y de la zona norte del país.

 

En sus instalaciones se conserva parte de las piezas originales tanto de prácticas agrícolas como shamánicas, estas prácticas aún se las realiza como las realizaban los aborígenes que vivieron en este sector hace cientos de años.

 

Este histórico y hermoso paraje se encuentra en el cantón Urcuquí, parroquia rural de Tumbabiro, a sólo 35 minutos de Ibarra, cabe mencionar también que la casa Hacienda es un patrimonio arquitectónico colonial  que va más allá de los 200 años de antigüedad, cuya misión es proporcionar servicios de alta calidad turística y preservar el ecosistema que lo rodea. La comodidad de sus instalaciones, la amabilidad de su personal y el espectacular paisaje de su entorno la hacen única en la zona.

 


 

HOSTERÍA PANTAVÍ

 

La Hacienda PantavÍ,  es un  lugar tradicional de  hermosura encantadora, con un ambiente acogedor lleno de arte que se conjuga con los armoniosos colores de la naturaleza, se encuentra ubicada en la parroquia de Tumbabiro a 500 metros del parque principal, a una altitud aprox. de 2039 msnm la hace poseedora de un clima cálido excepcional cuyas temperaturas oscilan entre los 20ºC.

 

 

Sus instalaciones cuentan con servicios básicos completos, quince frescas y confortables habitaciones con baño privado, espaciosas y exuberantes jardines, piscina, restaurante, bar artístico, sala de convenciones y juegos.

 

HOSTERÍA SAN FRANCISCO

 

La Hostería San Francisco de Chachimbiro, es parte de la hacienda de su mismo nombre ,Se encuentra a 5 minutos de la parroquia de Tumbabiro, cuya vía de ingreso asfaltada permite un viaje placentero, con una altitud aprox. de 2307 msnm es ideal para caminatas,  cabalgatas o prácticas deportivas.

 

 

Sus instalaciones cuentan con todos los servicios básicos ofrecen al turista, un ambiente campestre integral para alcanzar la armonía entre el cuerpo, mente y alma, a través de un encuentro con la paz interior y el pleno contacto con la naturaleza.

 

Esta hostería es ideal para realizar retiros de descanso ya que la tranquilidad es una garantía dentro de sus alrededores

 

HOSTERIA ARCO IRIS

 

A 9 km de Urcuquí, en dominios de la parroquia Tumbabiro, la silueta de las montañas abre los caminos rumbo a la zona natural más visitada de Imbabura. Centenarias haciendas pintorescas  con el toque arquitectónico colonial se transformaron en hosterías y restaurantes para recibir a propios y extraños

 

Esta Hostería se encuentra, junto al complejo turístico Chachimbiro y se caracteriza por la temperatura de sus aguas que alcanzan hasta los 55ºC, científicamente se ha comprobado su bondad curativa para dolencias y trastornos que la ciencia aún no ha logrado combatir.

 

La riqueza de estas aguas se debe a la alta concentración de minerales fuertes como: Bicarbonatos, magnesio, calcio, hierro  etc.; que para los analistas químicos las aguas cloradas se caracterizan por el alto contenido de cloro, su presencia, asegura,  que debe encontrarse en líquidos de infiltración que han atravesado yacimientos salinos, rocas que contienen cloruros de origen mucho más profundo.

 

Se ha comprobado que estas termas contrarrestan la tensión, fatiga, stress, activa la circulación sanguínea, alivia el reumatismo, artritis, artrosis y la bronquitis, reduce la obesidad, elimina la celulitis y detienen el crecimiento de las várices, s us aguas bajan desde las vertientes que llegan del cerro la Viuda, y Cruz Sacha.

 

Arco Iris es un sector acogedor que brinda una placentera estadía y cuenta con una capacidad de 300 personas en piscinas para niños, adultos, turco, piscina polar, barro masaje duchas de agua termal y agua fría, ofrece una variada oferta alimenticia, que va desde un delicioso caldo de gallina de campo hasta los platos más apetecidos por los paladares exigentes, previo reservación.

 

HACIENDA CHACHIMBIRO

 

La hacienda Chachimbiro, es una muestra fehaciente de que Urcuquí mantiene su riqueza arquitectónica colonial, en  la actualidad se encuentra dedicada a la prestación de servicios turísticos, especialmente en el área de salud mediante las aguas termales

 

 

Esta hacienda se encuentra localizada en la red vial de turismo de agua termal,  al nor occidente del cantón Urcuquí, en la parroquia rural de Tumbabiro a tan solo 10 minutos  del parque central.

 

En este hermoso lugar los visitantes pueden disfrutar de tres piscinas termales y una de agua polar (fría). La vieja casa de hacienda  fue adaptada como hostería, manteniendo el tapial y la madera como elementos básicos de construcción.

 

Las caballerizas y otros espacios fueron habilitados para el funcionamiento del restaurante y  la Taberna lugares  donde el turista puede disfrutar desde un café con pan, que se hornea en ese momento, hasta un variado menú. Este hermoso destino turístico cuenta con  áreas de turco, sauna, hidromasaje canchas deportivas y una sorprendente vista panorámica  al placer del turista.

 

HACIENDA SAN JOSÉ

 

A tan solo cinco minutos de la ciudad de Urcuquí, con dirección sur este, se encuentra la Hacienda San José reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por haber sido emporio de desarrollo económico-productivo en tiempos de la Colonia.

 

Sin lugar a duda esta hacienda forma parte del patrimonio arqueológico del cantón Urcuquí,  en este lugar  existió el primer Ingenio Azucarero de la provincia, de allí es que el ingenio llevaba el mismo nombre. Hoy después de haber sido un importante generador de fuentes de trabajo para los habitantes, hoy permanece guardando en sus pasillos y patios un legado de lo que fue una de las más modernas tecnologías en el año en aquellas épocas.

 

En el Siglo XX, la hacienda y su poderío, fue propiedad de don Jacinto Jijón y Caamaño, quien la convirtió en una de las propiedades privadas más exitosas de Imbabura. La producción de caña fue dependencia de los padres Jesuitas produciendo la panela y el aguardiente.

 

Uno de los principales capítulos en la historia de Urcuquí, constituye sin duda, la guerra de San José, suscitada en el mes de septiembre de 1924 entre las fuerzas gobiernistas dirigidas por Juan F. Arellano y las del principal opositor Jacinto Jijón Caamaño y Flores, compuestos en su mayoría por voluntarios de diferentes lugares del país.

 

Jijón y Caamaño fue derrotado en la avanzada, en compañía del Sr. Várela y varios herido donde el Sr. Duran les obsequió algunas prendas de vestir y voluntariamente les siguió Don Víctor Alomía por el monte hasta la raya de Tumbabiro, de aquí partió a Cuajara, luego por tarabita a Naranjal donde Segundo Rueda, para finalmente por los montes Catarañas cruzar la frontera v refugiarse en Colombia.

 

Mientras tanto, en el lugar de los hechos, quedaba, un cuadro desgarrador, los soldados del gobierno cometieron el más reprochable saqueo, maltrataron y violaron a indefensas mujeres, la iglesia fue allanada y los santos destruidos, botados a la calle, mataron y robaron animales, la gente vivió días de angustia y de zozobra con la presencia de los soldados gubernamentales que asediaban constantemente a los pacíficos habitantes de San José.

 

Las bajas fueron incalculables estimándose un mayor número en las del gobierno, que por una táctica mal planificada se mataron entre ellos, se conoce que en fosas comunes enterraron los cadáveres, para ocultar la verdadera cantidad de los mismos.

 

HACIENDA SAN VICENTE DE FLOR

 

La  hacienda guarda como reliquia, la vivienda donde nació  el Dr. Antonio Ante, precursor de la independencia americana e importante personaje que marca historia a nivel nacional e internacional.

 

 

COMPLEJO  ECOTURÍSTICO  TIMBUYACU.

 

Timbuyacu  se encuentra  a 3 Km de la comunidad  Iruguincho en medio de un paisaje encantador de la serranía ecuatoriana.

 

Es un manantial de aguas termales que desde lo más profundo de las  entrañas de la madre tierra, brotan las aguas medicinales colmadas de minerales como el hierro, calcio, azufre, carbonatos y otros minerales para embellecer la piel, ayudan al fortalecimiento de las articulaciones.

 

Este es un sitio muy apropiado para practicar trekking, safari fotográfico y caminatas por los senderos naturales junto al río Huarmi yacu.

 

Una de las principales características del complejo turístico es la gastronomía ancestral que tiene la comunidad,  ofrece un variado menú tales como:

 

  • Caldo de gallina de campo
  • Zapallo con leche
  • Habas tiernas con mellocos
  • Jugo de caña
  • Caldo de gallina , parrilladas
  • Queso con choclos
  • Cuyes a la brasa.

 

Entre otros servicios que cuenta Timbuyacu son:

 

  • Guianza por senderos ecológicos a las cascadas, Conrrayaro, Guagala.
  • Danza
  • Áreas de camping
  • Alquiler de caballos
  • Hospedaje

 

Para el acceso a Timbuyacu, existe el  servicio de transporte  de la Cooperativa de buses Urcuquí, desde la ciudad de Ibarra  hacia el balneario, cuenta con dos frecuencias diarias.